viernes, 30 de noviembre de 2018
miércoles, 28 de noviembre de 2018
La Voz En La Calle (26/11/2018) Actualidad Política Con José Miguel Domínguez Leal: Pablo Iglesias, Manifestaciones & Cristóbal Colón
Para este duodécimo programa, contamos en las ondas de radio de La Voz De Un Repúblico, con José Miguel Domínguez Leal de la provincia de Cádiz, uno de los responsables del Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC).
Escuchad aquí.martes, 27 de noviembre de 2018
FT por Juan Antonio Pérez- El futuro de la UE
Recopilatorio de los florilegios emitidos el 1, 2, 3 y 4 de Junio del 2017.
Música: "Ancol que col partire" Cipriano da Rore.
Escuchad aquí.
lunes, 26 de noviembre de 2018
domingo, 25 de noviembre de 2018
ESCUELA E IDEOLOGÍA (I)
René Maltête
Ha provocado cierta polémica el proyecto del gobierno foral navarro de implantar de manera progresiva un plan de coeducación llamado SKOLAE, en el que se propone entre otras actividades para niños de 0 a 6 años la realización de "juegos eróticos infantiles" (p. 68). La apariencia sórdida del asunto ha dado para muchos titulares, pero merecería la pena profundizar en lo que propone realmente este programa, y determinar cuáles son sus verdaderos objetivos.
Así, en su preámbulo se afirma que el objetivo del programa es: "acompañar a cada comunidad escolar como facilitadora del proceso de aprendizaje de niñas y
niños desde que nacen y durante todas las etapas de su educación en la adquisición de las competencias necesarias que
les permitan elegir su proyecto vital propio, desde la libertad y la diversidad de opciones, sin condicionantes de
género sea cual sea su raza, religión, nivel económico, cultural, origen, etc." (p. 8). La idea del acompañamiento en el proceso de aprendizaje es propia del constructivismo pedagógico, matriz de la LOGSE, que relativizaba el papel del profesor como transmisor de conocimientos; aunque en este caso no se trata de que el profesor transmita nada, sino que le señale a los alumnos el modo de vida a seguir. Este "proceso" se realizará a lo largo de un "itinerario" (de los 0 a los 18 años) marcado por la consecución de unas "competencias básicas" (todo ello lenguaje muy característico de la administración educativa, aunque ya el concepto de "competencia básica", propio de la LOE, fue sustituido por el de "competencia clave" en la LOMCE, aunque no deja de ocultar la misma realidad de que se pretende evaluar maneras de actuar y no conocimientos en sí) que permitirán al alumno "elegir,
construir y vivir el proyecto vital propio desde el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre su futuro sin
condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer su derecho a la
igualdad en el ámbito de su cultura, religión, clase social, situación funcional, etc." (p. 17). Es revelador a este respecto, aparte del pedante e inexacto uso de la preposición "desde", extendido desde la época de la Transacción del 78, el que ese "proyecto vital", que se supone marcado así por unas premisas previas que le son dadas al alumno, esté relacionado con el género, es decir, con la ideología de género que se basa en la distinción normativa del feminismo clásico entre sexo biológico e identidad de género como rol social que conlleva dicho sexo, para llegar a la idea, en sus aspectos más extremos, de que el sexo biológico es irrelevante en el constructo social y cultural que debe ser el género. Último elemento que me parece digno de destacar es ese objetivo irrenunciable a la "igualdad" que atraviesa todo el documento, que debe ejercerse en el seno de la "cultura, religión, clase social" de cada alumno, lo que responde, en mi opinión, a un enfoque multiculturalista o comunitarista que entra en contradicción con la formación de ciudadanos de un Estado nación dado, y que representa un ataque a la unidad del sujeto constituyente, en un designio de atomización victimista de éste.
Definida esta "competencia global" se lo presenta estructurado en 4 "aprendizajes" que se desarrollan, a su vez, en 4 "competencias", a cumplimentar de la cuna a la sepultura escolar en tres ámbitos: el personal, el de las relaciones, y el social. Tal ambición de control y de no dejar nada al hacer, responde al designio de "hacernos competentes tanto para el diagnóstico crítico de la realidad, desde un enfoque
de género bien fundamentado, como para el diseño de nuestra implicación en construir nuevas identidades
igualitarias, masculinas y femeninas" (p.20). La afirmación evidente de que el programa está marcado y dirigido por una ideología concreta, en este caso, la de género (aunque eufemísticamente se hable de "enfoque" o "perspectiva") que utiliza el noble señuelo de la búsqueda de la igualdad para imponerse, sin que quepa contestación alguna a lo que se presenta como un bloque monolítico de desarrollo, nos sitúa en el terreno de una imposición ideológica intolerable -siendo además todo ideología una visión parcial de la realidad-, pues se pretende desarrollar en la escuela pública, a la que están obligados por ley a asistir los alumnos, y de carácter totalitario, pues se pretende modelar el pensamiento de los discentes en un sentido determinado, para lo que los autores del plan no se privan de citar a promotores de esta ideología como Angela Davis y Amelia Varcárcel, y a proponer "claves de género" y un "análisis desde un enfoque de género", de interpretación de la realidad, para lograr "el fomento de un pensamiento crítico entre el alumnado acerca de las
desigualdades existentes en diversos ámbitos (familiar, escolar, social, laboral…). Para ello es fundamental abordar conceptos clave de
la teoría de género: sistema sexo-género, socialización de género, roles y estereotipos de género, mandatos de género, identidad de
género, interseccionalidad, igualdad-diferencia-desigualdad-discriminación, división sexual del trabajo, conciliacióncorresponsabilidad-sostenibilidad,
sincretismo…
El conocimiento de estos conceptos permitirá al alumnado realizar una lectura de las situaciones desde el enfoque de género." (p. 24)
jueves, 22 de noviembre de 2018
martes, 20 de noviembre de 2018
FT de Juan Antonio Pérez - La dama le demanda, diferencias de Antº de Cabezón
Recopilatorio de los florilegios emitidos el 29, 30 y 31 de Mayo del 2017.
FT - La base de las naciones
Escuchad aquí.
domingo, 18 de noviembre de 2018
LITERATURA CIPOTUDA
Manfred Hirzel [Weimar art blog]
Recientemente leía en el digital El Español la siguiente noticia sobre el Festival Eñe, que en su décima edición se celebraría en noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid: "El Festival Eñe ya no es cipotudo: ahora reinan mujeres y gays". La autora de tal artículo, Lorena G. Maldonado, se felicitaba de que "El Festival Eñe -la gran fiesta de la literatura- ya no es cipotudo: esa fue la gran crítica que se le hizo al evento en su pasada edición, que en plena explosión del movimiento feminista volvió a apostar por el hombre hetero como sujeto literario para copar su cartel (masculino en un 80%). A pesar de la brillantez y la trayectoria de los autores que asistieron, no dejaba de resultar curiosa la sordera de la organización ante la reivindicación de las creadoras, ante su deseo de dejar de ser ignoradas. Sin ellas, los lectores pierden la mitad de la mirada ante la vida".
En consonancia con esto, el director del Festival afirma que en esta edición el Festival cuenta con "una representación mucho más ecuánime del mundo", con un 55% de hombres, que permitirá hablar de la vida: "de barrios, de lesbianas, de feminismo, de qué es ser de izquierdas hoy, entre otras muchas cosas". El director -cuyo nombre ahorro por vergüenza ajena- se queja asimismo de la falta de paridad en las publicaciones editoriales, signo de desigualdad que empieza ya por el número de manuscritos recibidos en las editoriales, y en lo tocante a la ideología señala que "La literatura ayuda a entender el mundo, a no ser tan tajante en algunas decisiones… y a compadecer y conmoverte ante el dolor, que es lo único que es políticamente útil”, reflexiona. Pero la cultura de España ¿es de izquierdas? “Sí. No sólo es de izquierdas en España, sino que la cultura en general es de izquierdas. Y creo que España es de izquierdas, que lo sigue siendo, a pesar de que en los últimos años se hayan producido confusiones demoscópicas y electorales. España es un país de izquierdas todavía y mi generación, hasta que muera, lo seguirá siendo por razones históricas”, sostiene. “La izquierda y la empatía tienen mucho más que ver que la derecha y la empatía”."
Lo único interesante de este penoso artículo y de las declaraciones del director del evento exliterario es lo revelador que resulta de cómo la ideología socialdemocrata, al servicio de la partidocracia, en sus variadas manifestaciones (ideología de género, feminismo misándrico, y corrección política propias de la llamada izquierda indefinida en términos de Gustavo Bueno) se pretende apoderar de una manifestación artística como la literatura, en la que han destacado hombres y mujeres -cierto que en menor número- a lo largo de la historia (Puede señalarse que en otras artes como la pintura o la música la brecha parece aún mayor).
Por una parte, creo que les hubiera resultado extremadamente chocante a escritoras como Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro comprobar que se establece una cuota de participación en un congreso literario por los atributos sexuales del artista, y no sólo esto, sino también en relación inversamente proporcional al tamaño de éstos; en efecto, se desdeña la participación de escritores "cipotudos", es decir, los dotados de un buen "cipote" al modo del "cipote de Archidona" celiano, con lo que la autora del artículo se amolda a la vulgaridad rijosa del Nobelado autor gallego, espejo en su tiempo de un machismo desacomplejado. Contradicciones del feminismo de cuota.
Por otro lado, el director del Festival, cuya expresión escrita espero que no sea tan anacolútica como la oral, nos descubre, en sus declaraciones, que la literatura sirve, según él, para fomentar el relativismo -tan opuesto a la vieja ortodoxia marxista- paralizante en lo intelectual y lo moral, que desemboca necesariamente en un sentimentalismo irreflexivo y fácilmente manipulable desde los poderes estatales. "Conmoverte ante el dolor, que es lo único que es políticamente útil", dice, pero, ¿útil para quién?; pues, sin duda, para esa "izquierda" que identifica con la "cultura", términos que no alcanza a precisar, sino a repetir como un mantra de su indigencia intelectual. Esa "izquierda" que aparece en su balbuciente discurso no es más que la izquierda indefinida de la partidocracia actual -a la que el director pide, cómo no, más subvenciones para una próxima edición-; izquierda aliada de la clase reinante económico-financiera, que ha eliminado a los parados de sus discursos, y que pretende vestir falsos ropajes de progresismo para ocultar que lo único que le interesa es perpetuar sus intereses oligárquicos tras haberse apoderado e identificado con el Estado.
jueves, 15 de noviembre de 2018
lunes, 12 de noviembre de 2018
FT de Juan Antonio Pérez - Variaciones Goldberg BWV 988
Recopilatorio de los florilegios emitidos durante la semana del 22 al 28 de Mayo del 2017.
FT - Conciencia y sentido de la libertad política colectiva.
Escuchad aquí.